sábado, 27 de octubre de 2012

El ajo

En breve es NOVIEMBRE. Uno de los candidatos para la plantación es el ajo (ayu) y toca plantar en menguante de noviembre.
“Ayín ¿por qué salisti tan ruin? –Porque non me planteste per San Martín”

TIERRA: Al ajo le gusta la tierra fértil enriquecida con estiércol o compost, tal como a las cebollas. El ajo se planta directamente en la tierra, diente por diente. Si cogéis el diente os daréis cuenta que tiene una punta y una base (más ancha y plana), de la punta crecerá el tallo y por tanto tiene que estar hacia arriba. No se entierra mucho, lo justo para que la punta esté cubierta con tierra. Distancia de 10cm entre cada diente

AGUA: No le gusta agua en exceso, normalmente no hace falta regar si llueve con normalidad. En tiempos más secos hay que vigilar las puntas de las hojas, si se vuelven marrón es una señal que le falta agua, por lo tanto regamos un poco. Por cierto: Lo mejor que puede pasar es que nieva, la nieve ye cuchu pa ellos…

COSECHA: En primavera ya se desarrollará la cabeza de ajo en la tierra y entre abril y mayo ya se pueden cosechar los ajos. Cuidado con la lluvia en primavera, si llueve mucho puede que se pudre el ajo en la tierra, en este caso hay que cosechar pronto. Mejor dientes pequeños que podres.

2 comentarios:

  1. Esguil19:02

    Norabona rapaces!!
    Parez que'l 9 de payares ye menguante. Día perfectu pa plantar los ayos. Yo yá tengo los mios compraos (variedá blanco). Echélos l'añu pasáu y vaya cómo salieron!!
    Ánimnu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esguil!...munches gracies pola norabona!
      Encuantu tengas plantáos los ayos, podíes mandanos una semeya y así podemos ir publicándovos tou´l material que nos mandéis...
      Efeutivamente pal día 9...plantamos ayos y podamos dalgunos arbolinos...
      Un abrazu!!

      Eliminar