viernes, 26 de octubre de 2012

Estiércol, cuchu, abono...


No hay casa de aldea o huerto que se precie sin tener cerca, como mínimo, una buena variedad de animales.

No quiere decir que tengáis que comprarlos o alquilarlos... seguro que a vuestro vecino/a no le importa que le pidáis un poco de "abono" o "cuchu" para vuestro propio huerto.

Aunque muchos ya lo sabéis, hasta en los residuos animales hay un ránking de aquellos considerados como mejores y peores.

Lo que hace el "cucho" o el abono animal, es aportar una serie de nutrientes a la tierra, que de otra forma tendríamos que hacerlo con productos químicos que, aunque no están mal, no es lo mismo. Asimismo, favorecen la aparición de determinados animales que son sinónimo de salud para un huerto: gusanos y lombrices de tierra.

El ránking que aquí os ofrecemos va en función de aquellos abonos que aportan mayores nutrientes a aquellos que no aportan nada o muy poco.




1.- La vaca.- Es el más común y fácil de encontrar (en Asturias, al menos). Conviene a todas las plantas y a todos los suelos

2.- Las ovejas y cabras.- Su aporte es igual de bueno que el de la vaca aunque por el tipo de "deposición" es más complicado su recogida.Este es uno de los abonos más activos

3.- El caballo.- Básicamente su aporte es de los más ricos por tratarse casi al 100% de materia orgánica natural fermentada.Es de efecto más inmediato pero menos duradero.

4.- Cerdo.- El estiércol de estos animales suele ser más líquido y se denomina purines.

5.- Gallina.- Son residuos mucho más ácidos pero muy saludables para nuestra tierra.Como inconveniente tienen un olor muy desagradable y que por su acidez hace desaparecer toda la buena vegetación, en las praderas naturales

5.- Perros/Gatos/Humanos.- No contienen casi nada bueno para nuestra tierra.Es recomendable no utilizarlos y mucho menos de humanos ya que podrían contaminar toda la tierra que tengamos preparada para cultivo.

Como os dije, no es necesario que para tener un huerto "saludable" contemos con estos animales ya que podemos hablar con cualquiera de nuestros vecinos para que nos regale o nos permita recoger una parte de lo que diariamente producen sus animales.

Nosotros nos servimos de las composteras (lo que nos llevará a un "post" en exclusiva) donde vamos depositando todos los restos, todos los residuos orgánicos que generamos y que tras unos meses se convierte en una tierra rica en proteínas y nutrientes para la tierra. Esta tierra resultante la mezclamos con "cucho" de los animales de nuestros vecinos y nos sirve para dar un empuje rico y saludable a todo lo que plantamos en nuestro pequeño huerto.

Así que como se dice en el teatro... si queréis tener éxito: "MUCHA MIERDA!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario