domingo, 4 de noviembre de 2012

Esterilizamos tarros de cristal

Hacer conservas y mermeladas es algo que se puede hacer a lo largo de todo el año para ir guardando aquello que no consumimos porque no nos da tiempo, o simplemente porque nos gusta mucho y lo queremos conservar.

Desde hace un par de años, yo llevo hechas unas cuantas conservas, pero este año, es el que más y esto se debe a que me decidí a hacer mermelada de casi todo!...

Hoy, os voy a explicar una forma que es la que a mí mejor me funciona para hacer conservas.

Sea cual sea el método que queráis utilizar para preservar en tarros vuestras creaciones, es necesario esterilizar aquellos tarros que vayamos a usar.

Sirve cualquier tarro de cristal con tapa que tenga goma en su interior... si es un bote que ya viene de una conserva lo tendrá seguro...hoy día casi todas las tapas vienen con esa goma.



El proceso es MUY SENCILLO, sólo tendremos que quitarle la etiqueta (yo soy partidario de hacerlo antes de ponerlo a hervir) y en una cazuela con espacio suficiente para la cantidad de tarros que queramos esterilizar, proteger la base con un paño de algodón y llenarlo de agua de forma que los cubra por completo.
Así que llenamos de agua, ponemos un paño de algodón para que los botes no estallen y metemos los botes con la tapa quitada pero también para esterilizarla.
El tiempo puede variar pero con 30-35 minutos con el agua hirviendo (no cuenta el tiempo previo en que el agua no estaba hirviendo) será suficiente.
Los sacamos con cuidado (yo utilizo unas pinzas de barbacoa) y los ponemos a secar en un paño limpio.

Esto en cuanto a la esterilización porque para lo que es el ENVASADO o CONSERVA lo que vamos a hacer es llenar el tarro hasta el borde con el producto MUY CALIENTE y darle la vuelta... a lo largo de unas horas veremos como se hizo como por arte de magia, el vacío...

De esta manera no hace falta ponerlo al baño María, ni calentarlo de nuevo... se hará el vacío por sí sólo.
Lo podemos dejar toda la noche y a la mañana siguiente ya podremos darle la vuelta.

Así nuestras conservas podrán durar hasta 10-12 meses sin perder ninguna de sus propiedades...

2 comentarios:

  1. Yujuu!que ganas tenia de saber como se hacia,a ver si encuentro una receta para hacer mermelada de calabaza,miel y naranja,la probe una vez y me encanto.
    Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Inés... voy a buscarte yo una receta de esas también que tengo por algún lugar...
    Hablamos!

    ResponderEliminar