domingo, 25 de noviembre de 2012

El ajo puerro


Normalmente se planta solamente lo necesario para el consumo, es decir unas 15 plantas cada dos semanas, de ese modo siempre tendremos puerro fresco.
 

HACER SEMILLERO:
Yo suelo dejar florecer a uno o dos puerros y en el momento que empiece a secar y morir la flor es la hora de cortarla y colgarla boca abajo para secarla del todo y conservar las semillas.
De cada flor salen varias semillas negras. Es un poco laborioso desmenuzar las florecitas pero una flor basta para miles de semillas.


Las fechas de siembra suelen ser en los meses de mayo/junio para ser recolectados en invierno. La verdad es que existen muchas opiniones diferentes pero a mi me dijo un vecino (experto en huerta) que la época es esa.

Las semillas se siembran en un semillero con tierra rica o compost. Hay gente que hace semillero directamente en la tierra de la huerta pero a mí personalmente no me gusta porque es mucho trabajo librar las nuevas plantas de mala hierba.  





Este año lo probé y el resultado después de unos dos meses es ese: 
huerta antes y después

En bandeja tenemos la ventaja de poder sacar siempre las plantas necesarias para plantar en huerta, el resto se queda en la bandeja para la siguiente tirada.
 



PLANTAR:
Para plantar las plantas ya crecidas unos 15-20cm hay que hacer un surco muy profundo dado que el puerro crece hacia arriba y tenemos que echar tierra según avanza la planta. De ese modo mantenemos el tallo blanco.
 

AGUA:
El puerro es muy resistente y no hace falta regar. Evidentemente fuera de su temporada con un periodo largo de sequía si hace falta ayudarle un poco regando de vez en cuando. Por lo demás el puerro se las arregla sólo…
 

COSECHA:
Para cosechar el puerro simplemente hay que agarrar el tallo y “arrancarlo” del suelo con movimientos circulares.

9 comentarios:

  1. fantastica informacion,muchas gracias..un saluditoo..
    http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-marzo/venta-semillas-puerro-grueso-carentan-3-ecologico.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia! Ahora sé donde comprar mis semillas si me quedo sin! ;)
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de encontrar tu blog y las indicaciones, consejos e ideas que das para el huerto son estupendas. Voy a ponerlas en marcha en nuestro huerto y de paso tuitear alguna de tus entradas, espero que no te importe. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés! Me alegro un montón sabiendo que puedo ayudar a otros y otras con mis experiencias! Y por supuesto no tengo nada en contra de que se publique algo de Quitavaca en otro lado... ;) A twittear todo lo que quieras!
      Espero que te funcione bien y si quieres mándame un comentario con un pequeño resumen... Un saludo!

      Eliminar
  4. Buenos días, acabo de encontrar esta página en busca de información sobre puerros. Pues bien, yo lo que hice fue aprovechar la parte del puerro de las raíces, con un poquitín de tallo blanco, lo he sumergido en agua y día tras día veo como crece, ya os contaré el resultado, toca plantalos y esperar. Desde luego si funciona puede ser un buen completo a las semillas, de las cuales no debemos olvidarnos nunca. Gracias por compartir tu info y conocimientos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta! Eso si suena interesante! Sabía que se pueden dejar después de la cosecha ciertas plantas (como la lechuga) y de allí puede salir algo más. Tengo mucha curiosidad si te sale algo en tu experimento! Lo dudo porque la parte del corazón de la planta (la parte donde salen las hojas verdes) ya no está pero quién sabe...
      Mucha suerte!!!

      Eliminar
  5. Eleniri21:25

    Hola, soy una hortelana principiante. Planté los puerros a finales de Marzo y ahora me he dado cuenta que han salido las flores en casi todas las plantas. Supongo que ya no valdrán más que para semillas, ....debería haberlos arrancado antes de salir la vara central ?????
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eleniri,
      mira, casi se me cae la cara de vergüenza porque hace poco hablé con un hortelano experto que me dio unos consejos sobre el ajo puerro y se me olvidó ponerlo aquí en el blog... Según él NO se puede plantar durante todo el año, la verdad es que los planté en febrero y me pasó lo mismo que a tí: la flor sale y ya no sirve para nada la planta. Así que para ti y para todos/as: Hacer el semillero (sembrar) en mayo/junio, y plantarlos más hacia septiembre/octubre, depende del tamaño de los plantones.
      Debe de ser un tema de la primavera y al ajo puerro le saldrá siempre la flor en esa época. (tenía unas plantas mucho más jóvenes y les pasó lo mismo.
      Lo rectificaré también en la entrada del blog y en el calendario de la huerta. Espero que el fracaso no fue por culpa mía?!
      Quizás si haces semillero ahora te podría salir una cosecha aún...
      Mil disculpas desde la huerta y que tengas mucha suerte!!!

      Eliminar