lunes, 26 de noviembre de 2012

La luna



Algo que ya no se respeta, seguramente por falta de tiempo y por no ser ser flexible a la hora de realizar las tareas en la huerta, es la luna. Pero tal como afecta a la marea o a nuestro sueño, también afecta a las plantas y por tanto a nuestra huerta.
Para obtener los mejores resultados de nuestro trabajo aquí unas simples reglas:




Luna llena: Buen momento para la cosecha.




Luna menguante: Es el mejor momento para sembrar bulbos y tubérculos (patata, cebolla, zanahoria…) también es buen momento para sembrar o trasplantar las plantas que no queremos que se espiguen (suban a flor) como es el caso de la lechuga.
Los árboles de hoja perenne es mejor cortarlos en menguante. Corte de madera: Las cañas hay que cortarlas en menguante para evitar que se rompan.




Luna nueva: Buen momento para eliminar las malas hierbasLas estacas es mejor cortarlas en luna nueva.




Luna creciente: Buen momento para sembrar todas las plantas que crezcan en altura (tomate, judías, guisante…).
Injertos agarraran mejor si se realizan en luna creciente cercana al plenilunio.



Escarda: En tiempo húmedo se realiza en cuarto menguante, en tiempo seco en cuarto creciente.
Abonado: si es una planta de raíces profundas, convendrá abonarla en cuarto menguante, si las raíces son superficiales en creciente, hacia luna llena. Los fertilizante foliares se aplicaran en cuarto creciente.
Poda: si podamos el árbol en cuarto creciente, conseguiremos un mayor desarrollo vegetativo, esto nos interesa en arboles pequeños o jóvenes. Si el árbol está formado y lo que nos interesa es frenar la producción de madera y centrarnos en la producción de fruto, deberemos realizar la poda en cuarto menguante.
Los árboles de hoja caduca se cortan en menguante si se desea una madera duradera, si se cortan para leña para la lumbre, se cortaran en creciente.




Una pequeña pista para identificar la fase de la luna es el refrán "La luna es una mentirosa". Se dice que la Luna es mentirosa porque cuando tiene forma de C está en fase decreciente y cuando tiene forma de D está en fase creciente.


Este calendario puede ayudarte:




domingo, 25 de noviembre de 2012

El ajo puerro


Normalmente se planta solamente lo necesario para el consumo, es decir unas 15 plantas cada dos semanas, de ese modo siempre tendremos puerro fresco.
 

HACER SEMILLERO:
Yo suelo dejar florecer a uno o dos puerros y en el momento que empiece a secar y morir la flor es la hora de cortarla y colgarla boca abajo para secarla del todo y conservar las semillas.
De cada flor salen varias semillas negras. Es un poco laborioso desmenuzar las florecitas pero una flor basta para miles de semillas.


Las fechas de siembra suelen ser en los meses de mayo/junio para ser recolectados en invierno. La verdad es que existen muchas opiniones diferentes pero a mi me dijo un vecino (experto en huerta) que la época es esa.

Las semillas se siembran en un semillero con tierra rica o compost. Hay gente que hace semillero directamente en la tierra de la huerta pero a mí personalmente no me gusta porque es mucho trabajo librar las nuevas plantas de mala hierba.  





Este año lo probé y el resultado después de unos dos meses es ese: 
huerta antes y después

En bandeja tenemos la ventaja de poder sacar siempre las plantas necesarias para plantar en huerta, el resto se queda en la bandeja para la siguiente tirada.
 



PLANTAR:
Para plantar las plantas ya crecidas unos 15-20cm hay que hacer un surco muy profundo dado que el puerro crece hacia arriba y tenemos que echar tierra según avanza la planta. De ese modo mantenemos el tallo blanco.
 

AGUA:
El puerro es muy resistente y no hace falta regar. Evidentemente fuera de su temporada con un periodo largo de sequía si hace falta ayudarle un poco regando de vez en cuando. Por lo demás el puerro se las arregla sólo…
 

COSECHA:
Para cosechar el puerro simplemente hay que agarrar el tallo y “arrancarlo” del suelo con movimientos circulares.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Berenjenas rellenas

No hay nada más gratificante que el ver crecer tus plantas y hortalizas en el huerto... como estas, nuestras hermosas berenjenas...




 MENTIRA!!... 

Mucho más gratificante es poder comértelo... Es por ello, que hoy os damos un pequeño post en el que podéis preparar unas berenjenas (vuestras o compradas) rellenas...
El resultado será impactante a la vista y agradable al estómago:

Vamos a necesitar (Ingredientes:)

2 berenjenas de tamaño medio (aproximadamente 200 gr cada una)
Carne picada (400 gr aprox)
Taquitos de jamón
Queso para gratinar
Cebolla, ajo y sal

Las hacemos!

Este es un plato muy, muy sencillo... sólo tenemos que:

1.- Partir la cebolla y el ajo muy menudo y ponerlo a la sartén con un poco de aceite para que se vaya haciendo poco a poco... mientras esto se fríe

2.- Limpiamos bien las berenjenas, les quitamos el "rabito" y la partimos a la mitad.

3.- Las vaciamos con un vaciador de patatas o con una cucharilla (cuesta un poco más pero sirve perfectamente)...

4.- La berenjena vaciada se aparta.

5.- Echamos la carne de la berenjena junto con la cebolla y el ajo y lo vamos dejando hacerse removiendo de vez en cuando... Pasados unos 15 minutos, podemos añadir la carne picada y los taquitos de jamón.

6.-Lo vamos revolviendo todo hasta que esté bien pasado...

7.- Una vez que ya tenemos todo bien pasado, procedemos a rellenar las berenjenas ( que se habrán quedado un poco marrones por dentro... pero no importa).

8.- Precalentamos el horno a 120 grados.

9.- Ponemos el queso para gratinar por encima de las berenjenas y lo metemos al horno durante aproximadamente 15 minutos (o hasta que el queso esté a vuestro gusto...)

10.- Listas para comer!!!



















Como véis es un plato MUY sencillo y muy agradecido ya que las podéis rellenar de todo aquello que más os guste...sustituyendo la carne por otras verduras (setas, por ejemplo...) u otro tipo de carne.

Bon apetit!

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ya a mediados de noviembre

  • Ajo plantado?
  • Hojas/follaje del suelo
    • Acolchado plantas perennes
    • Compost
  • Preparar bancales con compost

Espero que todos y todas ya plantamos los ajos en el menguante la semana pasada?! Ahora que todos los arboles empiezan a perder las hojas en un momento bueno de recogerlas y hacer un buen acolchado para los arbustos perennes y plantas como el esparrago y empezar un nuevo compost para el año que viene. 

La tierra de la segunda compostera que ya está a punto de caer la llevamos a la huerta preparando ya los bancales para las patatas, cebollas, brécol y todo lo que queréis plantar según nuestro calendario de la huerta asturiana

Si tenéis la posibilidad de comprar o conseguir cucho es hora de aplicarlo. Después de remover un poco la tierra prensada mezclándolo con el compost se puede aplicar el cucho directamente por encima del suelo, después de unas semanas las lombrices ya lo habrán procesado y enterrado por completo.

El fin de semana os voy a contar del ajo puerro y os voy a explicar cómo hacer un semillero… hasta entonces os deseo “Mucha tierra!”

lunes, 12 de noviembre de 2012

Pastel de acelgas

Como ya os habíamos comentado en el inicio del post de "eldelafesoria" El calendario de la huerta , la acelga es una verdura que podemos plantar durante todo el año.
Hace unos cuantos meses que teníamos un montón y no sabíamos qué hacer con ello, se me ocurrió probar y hacer un PASTEL DE ACELGAS.

Para ello vamos a necesitar pocas cosas y la dificultad de esta comida es bastante asequible... 

Masa:
2 tazas de harina
200 g de margarina
1 yema de huevo
1 cucharada de agua tibia
Sal
Pimienta

Relleno:
 1 K  de hojas de acelga bien limpinas
 2 huevos cocidos, cortados en pequeño
 3 cucharadas de mantequilla sin sal, para la salsa bechamel
 6 cucharadas de harina, para la salsa bechamel
 3 tazas de leche caliente, para la salsa bechamel
 1 taza de queso parmesano
 1 cucharadita de orégano, triturado
 Sal
 Pimienta.


Preparación:
Masa:
Volcar la harina en una superficie horizontal, hacer un hueco y colocar el resto de los ingredientes. Amasar hasta que se desprenda de las manos. Envolverla en un plástico y meter en la nevera durante 30 minutos.

Sacarlo de la nevera y dividir la masa en 2 partes, una mitad mas grande para la base y la otra mitad para cubrir el pastel.

Relleno:
Cocinar las hojas de acelga y escurrirlas bien para que no contengan nada de agua y picarlas bien pequeñas

Preparar la salsa bechamel: Derretir la mantequilla y agregar la harina, moviendo rápidamente. Agregar poco a poco la leche, y cocinar, moviendo constantemente, hasta que espese. Incorporar el queso parmesano y mezclar. Sazonar con sal y pimienta.

Retirar del fuego, agregar las acelgas, los huevos picados y el orégano.Probar la sal  (si ye mucha o poca)
Engrasar un molde de aproximadamente 28 cm de diámetro y 5 cm de altura.

Estirar la parte mas grande de la masa y forrar el molde. Hincar con un tenedor. Verter el relleno de las acelgas. Estirar la otra parte de la masa y tapar el relleno. Unir los bordes presionando. Pincelar encima con yema de huevo.

Llevar al horno precalentado a 350°F (180°C) por 50 minutos. Retirar del horno y esperar 10 minutos antes de servir.


domingo, 4 de noviembre de 2012

Esterilizamos tarros de cristal

Hacer conservas y mermeladas es algo que se puede hacer a lo largo de todo el año para ir guardando aquello que no consumimos porque no nos da tiempo, o simplemente porque nos gusta mucho y lo queremos conservar.

Desde hace un par de años, yo llevo hechas unas cuantas conservas, pero este año, es el que más y esto se debe a que me decidí a hacer mermelada de casi todo!...

Hoy, os voy a explicar una forma que es la que a mí mejor me funciona para hacer conservas.

Sea cual sea el método que queráis utilizar para preservar en tarros vuestras creaciones, es necesario esterilizar aquellos tarros que vayamos a usar.

Sirve cualquier tarro de cristal con tapa que tenga goma en su interior... si es un bote que ya viene de una conserva lo tendrá seguro...hoy día casi todas las tapas vienen con esa goma.



El proceso es MUY SENCILLO, sólo tendremos que quitarle la etiqueta (yo soy partidario de hacerlo antes de ponerlo a hervir) y en una cazuela con espacio suficiente para la cantidad de tarros que queramos esterilizar, proteger la base con un paño de algodón y llenarlo de agua de forma que los cubra por completo.
Así que llenamos de agua, ponemos un paño de algodón para que los botes no estallen y metemos los botes con la tapa quitada pero también para esterilizarla.
El tiempo puede variar pero con 30-35 minutos con el agua hirviendo (no cuenta el tiempo previo en que el agua no estaba hirviendo) será suficiente.
Los sacamos con cuidado (yo utilizo unas pinzas de barbacoa) y los ponemos a secar en un paño limpio.

Esto en cuanto a la esterilización porque para lo que es el ENVASADO o CONSERVA lo que vamos a hacer es llenar el tarro hasta el borde con el producto MUY CALIENTE y darle la vuelta... a lo largo de unas horas veremos como se hizo como por arte de magia, el vacío...

De esta manera no hace falta ponerlo al baño María, ni calentarlo de nuevo... se hará el vacío por sí sólo.
Lo podemos dejar toda la noche y a la mañana siguiente ya podremos darle la vuelta.

Así nuestras conservas podrán durar hasta 10-12 meses sin perder ninguna de sus propiedades...