Algo que ya no se respeta, seguramente por falta de tiempo y por no ser ser flexible a la hora de realizar las tareas en la huerta, es la luna. Pero tal como afecta a la marea o a nuestro sueño, también afecta a las plantas y por tanto a nuestra huerta.
Para obtener los mejores resultados de nuestro trabajo aquí unas simples reglas:
Luna llena: Buen momento para la cosecha.
Luna menguante: Es el mejor momento para sembrar bulbos y tubérculos (patata, cebolla, zanahoria…) también es buen momento para sembrar o trasplantar las plantas que no queremos que se espiguen (suban a flor) como es el caso de la lechuga.
Los árboles de hoja perenne es mejor cortarlos en menguante. Corte de madera: Las cañas hay que cortarlas en menguante para evitar que se rompan.
Los árboles de hoja perenne es mejor cortarlos en menguante. Corte de madera: Las cañas hay que cortarlas en menguante para evitar que se rompan.
Luna nueva: Buen momento para eliminar las malas hierbas. Las estacas es mejor cortarlas en luna nueva.
Luna creciente: Buen momento para sembrar todas las plantas que crezcan en altura (tomate, judías, guisante…).
Injertos agarraran mejor si se realizan en luna creciente cercana al plenilunio.
Injertos agarraran mejor si se realizan en luna creciente cercana al plenilunio.
Escarda: En tiempo húmedo se realiza en cuarto menguante, en tiempo seco en cuarto creciente.
Abonado: si es una planta de raíces profundas, convendrá abonarla en cuarto menguante, si las raíces son superficiales en creciente, hacia luna llena. Los fertilizante foliares se aplicaran en cuarto creciente.
Poda: si podamos el árbol en cuarto creciente, conseguiremos un mayor desarrollo vegetativo, esto nos interesa en arboles pequeños o jóvenes. Si el árbol está formado y lo que nos interesa es frenar la producción de madera y centrarnos en la producción de fruto, deberemos realizar la poda en cuarto menguante.
Los árboles de hoja caduca se cortan en menguante si se desea una madera duradera, si se cortan para leña para la lumbre, se cortaran en creciente.
Una pequeña pista para identificar la fase de la luna es el refrán "La luna es una mentirosa". Se dice que la Luna es mentirosa porque cuando tiene forma de C está en fase decreciente y cuando tiene forma de D está en fase creciente.
Este calendario puede ayudarte: