miércoles, 31 de octubre de 2012

El compost

Qué bien que haya tanta gente que les gusta nuestro blog, me alegro un montón que no sólo lo estamos haciendo para nosotros mismos pero que hay gente que les pueda servir lo que redactamos... Muchas gracias por vuestro interés y apoyo!!!

Tal como os comentó Huber en el último post de abonos tenemos que hablar sobre un tipo muy especial: el compost.

Para todos los que podéis hacerlo y tenéis un hueco libre en el jardín os recomiendo instalar una o mejor dos composteras. ¿Por qué? Porque toda nuestra basura orgánica se puede aprovechar como abono en nuestra huerta. Pequeños animales y bacterias lo comen y sus excrementos forman poco a poco una tierra fértil y sana.

Para empezar necesitéis unas composteras (compradas o hechas a mano lo cual es más laborioso). Para empezar os recomiendo un KIT para montaje, que cuestan unos 40,-€ cada una y para ver si os gusta y realmente os ayuda me parece una buena solución, más adelante aún tenéis tiempo para hacer una compostera en condiciones con ladrillo y maderos. (Todos los que les interesa esa parte me podéis escribir y os digo cómo se hace…).

El lugar adecuado necesita algo de sol porque las bacterias trabajan mejor con algo de calor, muy cerca a la huerta (para no tener que recorrer muchos metros cuando ya esté el compost y se lleva la tierra hasta los bancales), y cerca de casa (nosotros lo tenemos a unos 15m de la puerta de casa.
Hay que encontrar el equilibrio entre lo cerca suficiente para no tener que andar hasta allí con cada monda de patata y lo lejos suficiente para que no moleste el olor de la descomposición (que para deciros la verdad: huele muy poco). Además podéis acumular todos los deshechos en casa en un cubo o bote y llevarlo hasta la compostera una vez al día.

Hay muchos libros y cosas escritas sobre el compost pero me parece todo tan exagerado que uno ya no le apetece ni empezar. Si seguís unas pocas reglas os funcionará sin problemas:
  1. La compostera debería estar abierta por la parte de abajo y tener contacto directo con la tierra 
  2. No os recomiendo tirar comida cocinada o por lo menos taparla con tierra o hierba, ya que si no lo hacéis os atraerá ratones o ratas y un montón de moscas, además el aceite contamina… 
  3. El compost se hace en capas, es decir alternar restos de cocina (monda de patata, cáscara de huevo etc…) con tierra (de la huerta misma) y deshechos del jardín (hojas secas, hierba cortada, etc.). 
  4. Regar y mantener un poco húmedo (sólo así pueden descomponerse los restos). 
  5. No tirar lo que no se deshace fácilmente (huesos, ramas, tallos más duros, etc…) 
  6. No se pueden echar frutas cítricas (el ácido daña al equilibrio de bacterias y animalinos) ni frutas con hueso (dicen… probablemente para que no crezca la planta dentro de la compostera). 
 Antes os dije que lo mejor serían dos composteras. La razón es muy simple: el compost necesita muchos meses en convertirse en tierra. Si echamos continuamente material llega el momento que la parte abajo ya es tierra pero la de arriba está aún sin hacer. Por eso nosotros tenemos dos. En primavera se tapa la última capa con tierra y se deja hacerse durante todo el verano y otoño mientras vamos haciendo un segundo compost justo al lado. En invierno cuando hay que preparar los nuevos bancales para el año siguiente se vacía la primera compostera y se abona la tierra. Ya tenemos la primera compostera libre para comenzar un nuevo ciclo.  

Nota: Dicen que vale una sola compostera (de las compradas) porque suelen tener una tapa en la parte inferior para poder sacar la tierra y de ese modo poder vaciar desde abajo mientras seguimos apilando capas desde arriba. Pero esto no funciona porque escavando desde abajo estoy creando un hueco cada vez más grande y antes de llegar hasta el fondo para sacar toda la tierra buena ya se me derrumban las capas superiores. Por lo tanto nunca aprovecho todo el contenido de la compostera.

domingo, 28 de octubre de 2012

Vamos con algo dulce? Mermelada de ciruela

La verdad es que la cocina es algo que siempre me gustó, por lo que tener todos estos árboles en la finca además de la huerta es algo que te ayuda mucho a que demuestres tus aptitudes.
Hoy, os digo algo fácil de hacer: MERMELADA DE CIRUELA AMARILLA, aunque esta receta se puede aplicar a cualquier tipo de ciruela.

Vamos paso a paso... Necesitas (para 6 tarros de 200 ml. aprox):

.- 1 kg de ciruelas (peso después de quitarle el hueso)
.- 450 gr de azúcar ( puedes ponerle hasta 600 gr pero yo no soy muy dulzón)

Lo primero que hacemos es recoger unas cuantas ciruelas, o en su defecto... las compramos...


Hay que lavarlas bien, quitarles el "rabín" y si véis que están un poco machadas, también esa parte.
Entonces, sólo hay que trocearlas quitándoles el hueso pero no hay que pelarlas!... las ponemos en un "boll" y le echamos el azúcar encima.

Lo dejamos macerar durante toda la noche, bien tapado con un paño o film de plástico
Y por la mañana nos encontraremos con algo tan ESTUPENDO y con TAN BUENA PINTA COMO ESTO

Sólo nos queda ponerlo a fuego medio (para que no se peguen) durante 20 minutos y aprovechamos ese momento para ir esterilizando los tarros que vayamos a necesitar... (otro día os explico bien, cómo esterilizar los tarros)
Después de esos 20 minutos, lo retiramos del fuego y lo pasamos por la batidora sólo un poco ( a no ser que no os guste encontrar pequeños trozos que lo pasáis más tiempo). Ya es el momento final y lo dejamos al fuego otros 30 minutos... revolviendo sólo de vez en cuando. SIN SER PESADOS/AS...

Pasados esos otros 30 minutos, ya estaría listo para envasar... queda de vuestras manos poner los tarros más elegantes o más "a lo vago" como yo hago a veces... pero esta sería parte de vuestra producción.

Y ya está... un poco de pan... y un mes de desayuno rico, saludable... y sobretodo TUYO!!

Estoy seguro de que si lo intentáis os va a salir tan rico o mejor que a mí... quiero ver los vuestros!!!...

sábado, 27 de octubre de 2012

El ajo

En breve es NOVIEMBRE. Uno de los candidatos para la plantación es el ajo (ayu) y toca plantar en menguante de noviembre.
“Ayín ¿por qué salisti tan ruin? –Porque non me planteste per San Martín”

TIERRA: Al ajo le gusta la tierra fértil enriquecida con estiércol o compost, tal como a las cebollas. El ajo se planta directamente en la tierra, diente por diente. Si cogéis el diente os daréis cuenta que tiene una punta y una base (más ancha y plana), de la punta crecerá el tallo y por tanto tiene que estar hacia arriba. No se entierra mucho, lo justo para que la punta esté cubierta con tierra. Distancia de 10cm entre cada diente

AGUA: No le gusta agua en exceso, normalmente no hace falta regar si llueve con normalidad. En tiempos más secos hay que vigilar las puntas de las hojas, si se vuelven marrón es una señal que le falta agua, por lo tanto regamos un poco. Por cierto: Lo mejor que puede pasar es que nieva, la nieve ye cuchu pa ellos…

COSECHA: En primavera ya se desarrollará la cabeza de ajo en la tierra y entre abril y mayo ya se pueden cosechar los ajos. Cuidado con la lluvia en primavera, si llueve mucho puede que se pudre el ajo en la tierra, en este caso hay que cosechar pronto. Mejor dientes pequeños que podres.

Las plantas

Lamentablemente no se puede dar estructura al blog y dividir en capítulos o temas. No obstante para dar “algo” de guía nombraré todos los posts que tratan de un tema específico con el título correspondiente. Por ejemplo el titulo de este post está hablando de plantas.

Ahora que tenemos nuestra tierra preparada es hora de sembrar o plantar. Pero cuándo es la hora? En noviembre? En marzo? Eso depende de lo que queráis plantar dado que cada planta tiene ciclos distintos. Pero no os agobiéis, que según crezca este blog os voy informando sobre qué plantas hay que preparar o están listas para plantar.

viernes, 26 de octubre de 2012

Estiércol, cuchu, abono...


No hay casa de aldea o huerto que se precie sin tener cerca, como mínimo, una buena variedad de animales.

No quiere decir que tengáis que comprarlos o alquilarlos... seguro que a vuestro vecino/a no le importa que le pidáis un poco de "abono" o "cuchu" para vuestro propio huerto.

Aunque muchos ya lo sabéis, hasta en los residuos animales hay un ránking de aquellos considerados como mejores y peores.

Lo que hace el "cucho" o el abono animal, es aportar una serie de nutrientes a la tierra, que de otra forma tendríamos que hacerlo con productos químicos que, aunque no están mal, no es lo mismo. Asimismo, favorecen la aparición de determinados animales que son sinónimo de salud para un huerto: gusanos y lombrices de tierra.

El ránking que aquí os ofrecemos va en función de aquellos abonos que aportan mayores nutrientes a aquellos que no aportan nada o muy poco.




1.- La vaca.- Es el más común y fácil de encontrar (en Asturias, al menos). Conviene a todas las plantas y a todos los suelos

2.- Las ovejas y cabras.- Su aporte es igual de bueno que el de la vaca aunque por el tipo de "deposición" es más complicado su recogida.Este es uno de los abonos más activos

3.- El caballo.- Básicamente su aporte es de los más ricos por tratarse casi al 100% de materia orgánica natural fermentada.Es de efecto más inmediato pero menos duradero.

4.- Cerdo.- El estiércol de estos animales suele ser más líquido y se denomina purines.

5.- Gallina.- Son residuos mucho más ácidos pero muy saludables para nuestra tierra.Como inconveniente tienen un olor muy desagradable y que por su acidez hace desaparecer toda la buena vegetación, en las praderas naturales

5.- Perros/Gatos/Humanos.- No contienen casi nada bueno para nuestra tierra.Es recomendable no utilizarlos y mucho menos de humanos ya que podrían contaminar toda la tierra que tengamos preparada para cultivo.

Como os dije, no es necesario que para tener un huerto "saludable" contemos con estos animales ya que podemos hablar con cualquiera de nuestros vecinos para que nos regale o nos permita recoger una parte de lo que diariamente producen sus animales.

Nosotros nos servimos de las composteras (lo que nos llevará a un "post" en exclusiva) donde vamos depositando todos los restos, todos los residuos orgánicos que generamos y que tras unos meses se convierte en una tierra rica en proteínas y nutrientes para la tierra. Esta tierra resultante la mezclamos con "cucho" de los animales de nuestros vecinos y nos sirve para dar un empuje rico y saludable a todo lo que plantamos en nuestro pequeño huerto.

Así que como se dice en el teatro... si queréis tener éxito: "MUCHA MIERDA!"

jueves, 25 de octubre de 2012

Empezamos con una huerta?


Antes de nada quiero dejar claro que esto no es un blog de expertos ni mucho menos, somos aficionados y estamos aprendiendo cada día muchísimas cosas nuevas que queremos compartir con vosotros para que todo lo que vivimos y logramos no se quede aquí en la finca pero os pueda ser útil para vosotros y que incluso nos podáis ayudar a nosotros con vuestros comentarios…

Para todos los que ya trabajaron la tierra este post será una cosa bien conocida pero para otros es la primera vez que se ven enfrentados con un trozo de suelo, por tanto creo que se merece un pequeño apartado.

Estáis viendo vuestro práu y seguramente os encontráis con hierba o césped, hasta incluso con arbustos o árboles. Primero tenéis que pensar en un lugar para vuestra huerta que sea adecuado para todo lo que queréis cultivar.
Llega el sol o hasta incluso nunca hay sombra, está en cuesta o llano, muy húmedo o demasiado seco?… En general os recomiendo empezar un una pequeña huerta con los básicos, un terreno de aprox. 20m2 o menos para no agobiaros el primer año. Si estáis trabajando 8 horas diarias creedme que 20m2 ya da suficientemente trabajo.

Una vez escogido el sitio lo primero que hay que hacer es limpiar toda la vegetación, es decir que los árboles y arbustos se tienen que arrancar con raíz (siempre pensad muy bien antes de eliminar a un árbol, necesita muchos años en crecer y si es un frutal hasta incluso os conviene mantenerlo y desplazar un poquito a la huerta), hierba alta se corta con hoz o guadaña.
Ahora no debería encontrarse nada más que hierba de unos 10cm altura en el terreno.

Llega el tiempo de coger la pala. Hay varios tipos de palas y cada uno tiene sus preferencias pero yo lo hago con la pala de escavar con manga corta de “T”.

Tenemos que trabajar un poco más al principio, otra razón para empezar con una huerta más pequeña. Hay que dar la vuelta a la tierra para aflojar el sustrato y dejarlo suelto y aireado escavando por zanjas. Al principio recomiendo el “doble escavado”, es más trabajo pero las plantas os lo agradecerán durante todo el año, no obstante se pueden obtener también muy buenos resultados con el “escavado simple”.

SIMPLE
Se escava a profundidad de una pala. Primero hay que “cortar” un cuadrado del tamaño de la pala para cortar las plantitas, tallos y raíces y poder manejar mejor el trozo de tierra. Al primer trozo se le da la vuelta y se deja encima del césped a la izquierda. El segundo trozo le damos la vuelta y lo dejamos en el hueco que nos dejó el primero. Así trabajamos pasando cacho por cacho hasta el final, dónde depositemos el primer trozo de tierra sacado.
Yo suelo “cortar” la tierra con el canto de la pala dándole golpes y de ese modo partir trozos grandes y dejar que se airee más la tierra. Piedras hay que quitarlas porque pueden dañar a nuestras herramientas.

DOBLE
El doble escavado es realmente lo mismo con la única diferencia que se deja primero una fila de tierra entera fuera, se escava una segunda zanja del mismo modo y después empezamos a escavar un “segundo piso más bajo”, en estos huecos se deja la tierra con césped de la primera zanja y por encima la tierra de la “segunda planta”.

Ya está listo el suelo para dar vida a una generación de plantas ricas y sanas y que nos alimentarán durante todo el año.
Quizás fue mucha información al principio pero creo que es necesario tener una buena base para poder disfrutar de una huerta sana y plantas estupendas… ya lo veréis…!!!

miércoles, 24 de octubre de 2012

Por qué en casa de aldea?

Más de una y dos veces, habremos oído eso de... en la aldea todo sabe mejor... como los productos de tu propia huerta...no hay nada. Y eso es así.
Tan sólo hace 2 años que vivo en una casa de aldea y es el tiempo suficiente para saber que como decía el anuncio del detergente parodiado por "Martes y Trece", no, no lo cambio.
Es cierto que uno de los inconvenientes que tiene una casa en la aldea es la lejanía de lo que se supone que es lo divertido de la vida en la ciudad... pero ahí radica, para mí una de las mayores ventajas de vivir en un pueblo.

Mi casa está a tan sólo 20 minutos del centro de una ciudad mediana como es Gijón y me ofrece todas las ventajas de estar viviendo en total tranquilidad.
Al principio asustaba un poco eso de no tener alumbrado público, muchos vecinos, un bar cerca... pero poco a poco te das cuenta de que esa es la gracia de una casa en la aldea.
De repente, y casi sin darte cuenta, surgen cientos de actividades, de tareas y de vez en cuando,obligaciones que tienes que desarrollar, que llevar a cabo y aunque pensabas que no sabías... vaya que si sabes!!... quizás no quede perfecto pero siempre te quedará la excusa de... "tiene un toque rural".

Como esta es una primera entrada y no aporta mucho más que una justificación personal de por qué escoger como opción de vida la aldea en lugar de la ciudad, no me voy a extender mucho.
Sólo diré que no entiendo cómo alguien puede preferir levantarse por las mañanas viendo el sobaco del vecino, protestando por el ruido de las calles que nunca duermen, en lugar de ver un paisaje verde y amplio (que casi no se alcanza con la vista) y el ruido de las hojas y la hierba que se mecen al son del viento.
Aunque no todo es tan bonito ni tan placentero... pero eso, lo dejaré para posteriores entradas en este blog que espero os sirva no sólo para aprender sino también para reíros un poco.
Sed bienvenidos/as y sentiros como en casa... (imprescindible llevar puestas las zapatillas de cuadros).

martes, 23 de octubre de 2012

En breve más de nuestra huerta!

Bueno, parece que es mi primera entrada chispas... espero tener el tiempo suficiente para poder contaros todo sobre mi gran afición en la vida: la huerta y la vida en el campo en general.
Y como no lo haré sólo espero que os podemos dar muchas ideas, pistas, trucos, recetas y todo lo que se puede saber sobre la vida en la aldea!
En breve más...