lunes, 31 de marzo de 2014
Frambuesas
Las frambuesas son probablemente unas de las frutas más ricas que puedes cultivar en la huerta. Directamente del arbusto, con nata o como mermelada - la frambuesa es una delicia.
SUELO:
El suelo algo ácido es ideal para el frambueso, también es un sitio ideal para dejar la ceniza de madera dado que la gran cantidad de potasio le viene muy bien.
En otoño excavamos una zanja que rellenamos con estiércol, compost y tierra. Tiene tanto raíces profundas como superficiales, por lo que necesita humus y un acolchado de hojas o hierba cortada. El acolchado es también importante para impedir el crecimiento de malas hierbas.
MULTIPLICACIÓN:
El frambueso forma esquejes por debajo de la superficie y así se va extendiendo hacia los lados. Estos esquejes se pueden cortar un una pala y sacarlos con sus raíces para trasplantarlos. No plantar en tierra donde se había cultivado otro frambueso anteriormente, ni patata o tomate porque comparten muchas enfermedades. Se plantan dejando 1m entre cada frambueso y 1,2m de distancia entre cada hilera. Las raíces se extienden mucho y plantándolo así, no se roban espacio uno al otro. Por la misma razón tampoco sirve para plantación intercalada.
CUIDADOS:
Os recomiendo que no dé fruto en el primer año (las flores se cortan porque debilita la planta). Es decir que los esquejes nuevos siempre dan fruto al año después de plantarlos.
Siempre eliminar la mala hierba y renovar el acolchado. Entre hileras trabajar con azada.
En general os recomiendo un empalizado dado que la planta puede alcanzar más de 1,5m de altura. Para eso clavamos ramas de ablanu en la tierra con una distancia de aprox. 1,5m y los unimos con tres hileras de alambre, el último a 1,5m de altura. Luego se atan las ramas según su crecimiento.
PODA:
En otoño recomiendo cortar todas las ramas que dieron fruto y dejar entre 6 y 8 ramas nuevas para que den fruto al año siguiente (o dejar más si quieres multiplicar). Seguramente haya frambuesos que den fruto durante más tiempo pero conviene siempre mantener las ramas jóvenes, como hacemos con la vid.
En primavera/verano mantener las ramas a la altura del alambre (1,5m).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)