Para mí una de las mejores plantas de la propia huerta porque no hay nada mejor que los guisantes frescos directamente de la vaina. Es una cosa riquísima, recién recogido o en ensalada, con jamón o en un guiso... una cosa vais a notar: los de la huerta no tienen nada que ver con las conservas o congelados.
SIEMBRA:
Antes de sembrar se ponen a remojo por la noche, eso facilita la germinación. Se siembra directamente en surcos en la tierra de la huerta a 5-6 cm de profundidad y en grupos de 5-6, nunca solos. Marco: 60cm x 40cm. Tiene que ver con que el guisante es una planta trepadora y crece con un tallo muy débil. Si sembramos en grupos las plantas pueden sujetarse entre ellos y tienen mejor agarre. No obstante más tarde cuando crece la planta es imprescindible darles una guía adicional. Yo utilizo ramas de ablanu, metiéndolos bien firmes en la tierra formando un techo encima del surco.
Evidentemente se puede utilizar cualquier otro material como alambre de conejo o gallinero, cuerdas bien tensas, etc. Las ramas tienen la ventaja que se puede acceder a la zona del surco y así mantener la tierra libre de hierbajos.
RIEGO:
Normalmente basta con las lluvias de Asturies, cuando está en flor o ya tiene vainas hay que ayudar y mantener la tierra húmeda.
COSECHA:
Se cortan las vainas enteras con un cuchillo cuando los guisantes ocupan toda la vaina y están bien redondas.